Toño Barreiro. Zamora 1965. Vive y trabaja en Valencia.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 1989. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Vigo en 1998. Becario de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (Programa de formación de personal docente e investigador) desde 1992 a 1996, realizando a través de este mismo programa estadías de investigación en la Heriot Watt University de Edimburgo, durante tres años consecutivos.
También ha desarrollado labores docentes y de investigación en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (Universidad de Vigo) y Facultad de las Artes de Altea (Universidad Miguel Hernández). Actualmente es profesor del departamento de Pintura de la Universidad Politécnica de Valencia.
Artista multidisciplinar. Desde que era adolescente se sintió atraído por la pintura, el dibujo y la fotografía. Estas disciplinas lo han acompañado siempre. En la década de los 80 añade además procesos digitales a su obra.
De la fotografía ha mamado la observación, las composiciones, el equilibrio… De la pintura, sus posibilidades y sus límites.
Ha trabajado sobre tela, sobre metales como el plomo, hierro, y el cobre. Pinta sobre ellos y añade estructuras de madera y lienzos. Desde muy temprana edad pintaba con texturas que imitaban acabados metálicos.
Sus procesos creativos dan lugar a «pinturas a veces sinuosas y sinestésicas, otras geométricas y a la vez orgánicas. En su origen está la articulación de la línea y el plano jugando con los conceptos de la deconstrucción, la simbiosis, los procesos biológicos más elementales, la superposición o el plegado».
Busca emocionar y atraer a un público que quiera acercarse a la pintura abstracta y a la reflexión sobre lo geométrico.